Tendencias del sector del Transporte

16 diciembre 2019 0 Por Nueveconsulting

El sector del transporte se ha reinventado en los últimos años gracias a la tecnología y también a las nuevas políticas ambientales. Cada vez más, el sector está apostando por la automatización de procesos, la optimización de recursos y la digitalización de los negocios.

Transportes elécticos

El coche de propulsión eléctrica y también los coches híbridos irrumpieron en el mercado del automóvil. Según la Unión Europea, en 2030 una cuarta parte del parque automovilístico será eléctrico. Una tendencia a la alza para reducir los niveles de contaminación y su efecto en el cambio climático.

El sector del automóvil eléctrico está trabajando en bajar los costes de producción ya que actualmente se consideran un lujo. También en aumentar la autonomía de los coches que puedan recorrer más kilómetros de manera independiente y que el tiempo de carga sea menor. Estos dos aspectos se engloban en la mejora de las baterías, que sean más económicas y que tengan más autonomía.

Digitalización del Transporte

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector del transporte para automatizar muchos procesos y también para optimizar los recursos. Es el caso de la plataforma de Transporte Clicktrans que pone en contacto personas que necesitan realizar envíos con transportistas que tienen que realizar esa misma ruta. Así se optimizan los gastos del viaje para los transportistas, que pueden llenar sus camiones en los dos sentidos de la ruta y también se abaratan los costes para los consumidores finales. A través de la plataforma se pueden enviar todo tipo de objetos, desde cajas, muebles, coches, barcos, etc. Además, como se realizan los envíos con empresas que hacen el trayecto de todos modos se ocupa todo el espacio disponible de la carga, se reduce el tráfico, se reduce también la energía usada y por lo tanto se generan menos emisiones de CO2.

Automatización del transporte

Los coches sin conductor cada vez son una realidad más cercana y será posible antes de lo que nos pensamos. A nivel técnico aún existen varios retos, pero las grandes firmas del mundo automovilístico como Mercedes o BMW están trabajando en la tecnología necesaria. Además, empresas del sector tecnológico como Apple o Google, también han mostrado un gran interés en el desarrollo del coche automático.

Sostenibilidad

La contaminación del sector del transporte es una de los temas de más actualidad y la misma industria se están empezando a tomar medidas para reducir los costes medioambientales. Además, la administración pública está tomando medidas con la aplicación de normativa específica para conseguir un transporte más ecológico. El cambio de combustible, el uso de energías renovables son las principales áreas de trabajo. Así, como el transporte intermodal, la combinación del transporte marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre para transportar mercancías determinadas.